Diego 2

Diego Mendoza Saavedra
Cantaor y guitarrista

Nace en Alicante en el seno de una familia en la que el arte flamenco es un modo de vida. Su madre, Maria Saavedra, cantaora profesional y su padre (Miguel Mendoza “el colorao”) guitarrista. Ambos integrantes del cuadro flamenco del prestigioso tablao “La Taberna Flamenca”, en Alicante. En ella actuaron mas de diez años.

Cuando Diego contaba con solo ocho meses se trasladan a la capital en busca de nuevos horizontes, desde que llegan a Madrid no dejan de trabajar en tablaos, peñas, salas de fiesta, etc. Esto hace que Diego tenga un aprendizaje desde muy niño de la profesionalidad y la gran responsabilidad de un artista.

Con solo diez años ya sube a los escenarios, ya sea a cantar con su madre o a acompañar como segunda guitarra a su padre, quien inicia su aprendizaje con solo cinco años de edad, ya que ve en el niño un gran interés y destreza. A los dieciséis anos le hacen el primer contrato profesional, en un famoso tablao de Madrid, como cantaor para baile. Recorre durante años todos los tablaos de Madrid, en los cuales tiene la oportunidad de trabajar y aprender de grandes figuras del cante y la guitarra ya consagradas. Con veintidós años emprende una gira como guitarrista en una compañía de baile y es en Barcelona donde conoce a su mujer y decide quedarse y establecerse ya que ve en la capital catalana un gran ambiente y afición flamenca. Desde entonces no para de trabajar en los distintos teatros, tablaos y salas de fiesta.

Por su gran conocimiento y destreza, no es extraño encontrar a Diego una noche en un tablao, cantando por soleá, al día siguiente tocando por soleá o haciendo ambas cosas a la vez, todo un genio.

Miguel 2

Miguel Donaire
Bailaor y percusionista

Realiza sus primeros pasos en una pequeña escuela de su barrio aprendiendo sencillas coreografías y acompañando al cajón en las clases. Durante los veranos baila en hoteles y salas de fiesta de toda la Costa Brava con el cuadro flamenco de la escuela.

Su afición crece y su inquietud le lleva a desplazarse por diferentes escuelas y academias para profundizar en el arte del baile flamenco. Primero en Girona en la escuela Nou Espiral toma clases con Meritxell Cardellach y Juan Carlos Lérida. Más tarde tiene el privilegio de estudiar con grandes artistas en Barcelona en la escuela de Iñaki Márquez: Juan Manuel Fernández “Farruquito”, Rafael de Carmen, Juan de Juan, Oscar de los Reyes, Pastora Galván, Mara Martínez y otros.

En esta escuela conoce el gran bailarín David Romero que acaba de regresar de una estancia en Japón. Miguel por su inquietud y con la certeza del gran conocimiento y experiencia de Romero decide ampliar sus conocimientos y durante tres años asiste a su escuela y estudia todas sus disciplinas; estilizada (clásico español), escuela bolera, ballet clásico, castañuelas y clásico baile flamenco. Además tiene el privilegio de en la misma de tomar clases con artistas como Concha Jareño, Carmen la Talegona y el reciente director del ballet nacional Antonio Najarro.

Colabora en el disco del cantaor gaditano David Cortés con el patrocinio de Caixa Fórum. Presentando este disco en distintos teatros de España, en la que cabe destacar el lleno absoluto del Auditorio Caixa Fórum de Madrid.

Colaboración con el cantante de Vanguardia Pedro Burruezo & Bohemia Camerata en el espectáculo “multaqa” como bailaor y percusionista aportando la parte flamenco. Con este espectáculo recorren teatros de toda España y participan en festivales como Músicas Místicas de Barcelona, La Porta Ferrada y Caja Madrid.

En 2008 conoce el guitarrista Gavin Buckley y juntos pasan por diferentes formaciones como el trio Sahara (flamenco) y Algo pa Nosotros (flamenco-jazz) hasta que conocen al guitarrista y cantaor Diego Mendoza y deciden formar su propia formación Amarende y desarrollar un lenguaje propio en el flamenco.

Gavin 2

Gavin Buckley 
Guitarrista

Domina varios instrumentos de cuerda, como la guitarra flamenca de siete cuerdas y además toca el banjo tenor, el buzuki irlandés y la guitarra de jazz.

La relación de Gavin tanto con la música flamenca como irlandesa hacen que su forma de tocar tenga un toque único. Al interpretar flamenco se percibe la base melódica y temperamento bélico de sus raíces irlandesas.

A la edad de 12 años Gavin recibe su primera clase de guitarra en Melbourne, después de inmigrar ahí con su familia des de Irlanda, lugar dónde empezó a tocar el piano a los 6 años. Más tarde estudió en la Escuela Bloom de Jazz en Chicago antes de mudarse a Londres. Allí se le concedió el nombramiento a Guitarrista del Año 2000 en el London Music School (Musicians Institute) y le otorgaron un diploma de guitarra acústica y eléctrica.

El año 2001 se traslada en España. Después de algunos años tocando bossa-nova con la guitarra española, decide estudiar con Juan Ramon Caro y Manuel Granados en el Conservatorio de Liceo de Barcelona, lugar dónde se graduó en guitarra flamenca y guitarra clásica. También participó en varias masterclasses de guitarra flamenca y acompañamiento al baile y cante con Gerardo Nuñez, José Antonio Rodríguez, Rafael Riqueni y Antonio Carrión en Andalucía.

Gavin ha tocado en diferentes festivales internacionales, eventos y conciertos regulares durante los meses de verano en la Costa Brava, España. Él ha acompañado a bailadores cómo Pilar Montoya (La Faraona), Juan Carlos Lérida, Miguel Donaire y cantantes locales.

Su interés y conocimiento han hecho posible que tradujera algunos libros didácticos de guitarra flamenca, los cuales han sido publicados y distribuidos por todo el mundo a través de Carisch España. Hace transcripciones para la web onlineflamenco.net i también es miembro fundador de la asociación catalana de guitarra, Plectrum.